{"multiple":false,"video":{"key":"oVnMd9Jifg","duration":"00:00:13","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – CDE se querella por agresión de Carabineros (08:10)

El comité permanente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica (Cech) difundió ayer un mensaje que será leído este fin de semana en las distintas misas y que manifiesta una postura crítica con respecto a la gestión de las autoridades tras el estallido social.

“Han transcurrido cinco meses y el despertar de Chile no ha sido atendido con la celeridad y efectividad que se esperaba en asuntos tan graves como la injusta distribución del ingreso, los precarios empleos, sueldos mínimos y pensiones, las urgentes necesidades de acceso a la salud, la justa valoración de la mujer en la sociedad y la protección de los grupos más vulnerables”, inicia el texto.

El documento indica que “no se entiende por qué las necesarias correcciones que se prometen no avanzan con la rapidez anhelada. Decepciona el nivel del debate político en el que, con permanentes descalificaciones, los intereses particulares y sectoriales frenan acuerdos”.

Lee también: Piñera responde a Guillier: “Un verdadero demócrata respeta el Estado de Derecho”

En la misma línea, manifiestan que comparten “el razonable malestar de la gente respecto del rol que las autoridades, los legisladores y los dirigentes políticos y sociales están asumiendo frente a estos dramas”.

Por eso, agregan que el país necesita de un debate que se dé en un contexto de “amistad cívica” y cuestionan los hechos de violencia dado que “siempre perjudican a los más pobres, vulneran los derechos y se repiten en diversos puntos del país”.

Los religiosos también abordan el proceso constituyente y piden a los fieles “prepararse con serenidad y confianza para participar con su voto en el próximo plebiscito”. “La democracia es un bien que todos tenemos que cuidar”, concluyen.

Se trata del sexto mensaje posterior al 18 de octubre emitido por la Cech, y en esta oportunidad el documento fue redactado por el presidente de la instancia, Santiago Silva; el secretario general, Fernando Ramos; el arzobispo de Santiago, Celestino Aós; y los obispos Juan Ignacio González y Héctor Vargas. 

Lee también: ONU llama a acelerar la implementación de recomendaciones entregadas en informe por violaciones a los DD.HH.

Tags:

Deja tu comentario