Esta jornada se dio conocer que dos excarabineros fueron condenados a seis años de prisión por homicidio consumado y frustrado contra dos estudiantes secundarios durante la dictadura en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.
Se trata de Mamerto Ávila y Carlos Galindo, quienes fueron declarados cómplices en la muerte de Roberto Eder Huaiqui Barría, un joven de 17 años, militante del Partido Socialista (PS), en septiembre de 1973, según consignó Radio Biobío.
El fallo detalla que tras escuchar en la radio sobre un enfrentamiento en Neltume, ambos exuniformados acudieron al lugar desde el retén de Riñinahue. Allí observaron a unas 60 personas pidiendo auxilio y denunciando saqueos.
Fue en ese momento cuando avistaron a seis jóvenes, entre ellos Huaiqui Barría, quien al intentar escapar recibió un disparo que le provocó la muerte. Su cuerpo fue arrastrado por el río y nunca se encontró, por lo que el Juzgado de Garantía de Río Bueno declaró su muerte presunta.
Junto a la víctima se encontraba su amigo José Jovin Oporto del Río, quien fue herido de bala en la espalda, pero logró sobrevivir, siendo posteriormente detenido.
El fallo condenó a Ávila González y Galindo Ruiz por homicidio simple contra Huaiqui Barría y homicidio simple frustrado contra Oporto del Río, además de inhabilitarlos de manera perpetua para cargos y oficios públicos o políticos.
Finalmente, el tribunal condenó al Estado a pagar $600 millones en indemnización por daño moral a los hermanos de Huaiqui Barría.
Lo más leído
- Cancillería reúne antecedentes para asistir a familia de niño chileno fallecido en terremoto de Colombia
- Carabinero resulta herido a bala tras control de identidad en Antofagasta: Se encuentra fuera de riesgo vitall
- Tohá matiza dichos de Boric mientras el Socialismo Democrático arremete contra el expresidente y asegura que ella "salvó la campana"
- “Me propuse estar del lado correcto”: Ministra Chomali aborda sus reparos a controles migratorios y proyecto “Escucha Tu Corazón”
- Temblor se percibe en la zona central del país: Revisa su magnitud y dónde estuvo el epicentro