El Fisco deberá pagar una indemnización de $80 millones a 31 de los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina de San José en 2010.
El fallo fue emitido por el Noveno Juzgado Civil de Santiago tras determinar responsabilidades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo en la falta de fiscalización en la minera San Esteban, hecho que provocó el derrumbe.
La jueza Lidia Poza Matus descartó las argumentaciones del Fisco respecto de que existía reparación por la serie de medidas adoptadas para rescatar a los mineros y consideró que existe daño moral a reparar en todos los casos.
La indemnización no será pagada al total de los mineros porque solo 31 de ellos presentaron demanda.
Lee el fallo completo acá:
Lo más leído
- Cadem: Kast registra un 41% de aprobación y un 53% considera a Quiroz como el ministro más influyente
- Hugo Herrera y el "segundo piso" de La Moneda: "Falta conducción política"
- Decano Francisco Martínez alerta por gratuidad y acortamiento de carreras: "Es una medida extremadamente miope"
- "Se debe retirar": Hinchas de Colo Colo apuntan contra Arturo Vidal tras nuevo autogol
- Embajador en EE.UU. presentó sus credenciales ante Trump: “Chile está más abierto a los negocios que nunca con nuestro gran socio”