Conaf decretó el cierre de Áreas Silvestres Protegidas en Parinacota: Medida estará vigente hasta marzo

Por CNN Chile

14.02.2025 / 09:06

{alt}

Desde la dirección regional de Conaf detallaron que la decisión se tomó “considerando no solo las condiciones climáticas, sino que los reportes entregados por los guardaparques”.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Arica y Parinacota decidió cerrar el acceso al uso público de la Reserva Nacional Las Vicuñas y del Monumento Natural Salar de Surire, ambos en la comuna de Putre.

¿Por qué tomó esta decisión?

Desde el organismo tomaron la determinación en atención a la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico decretada en Arica y Parinacota por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El cierre provisorio de ambas áreas silvestres protegidas será hasta el 3 de marzo de 2025, o hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten, con el fin de no poner en riesgo a los guardaparques, turistas y comunidades locales.

De esta forma, se cumple al mandato “que faculta a las Direcciones Regionales de Conaf para tomar medidas administrativas, como el cierre de Unidades del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en caso de contingencia, emergencia o por condiciones de riesgo”.

Lino Antezana, director regional de Conaf, señaló que la decisión se tomó “considerando no solo las condiciones climáticas, sino que los reportes que nos entregaron los guardaparques de turno en Las Vicuñas y Surire, que dieron cuenta de una serie de cortes en los caminos por el desborde de los ríos, en distintos puntos de dicha unidad, a lo que se sumó también la disposición preventiva tomada por Carabinerose cerrar los caminos y puentes para evitar emergencias”.

Antezana detalló que la apertura para visitantes a las unidades mencionadas quedará sujeta a la reparación de los puentes y caminos actualmente cortados, que afectó especialmente a los caseríos de Ungallire y Lauca Cruzani.