La Comunidad Judía de Chile expresó su repudio ante la decisión del Gobierno de sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El anuncio fue realizado por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de este sábado. En la instancia, el jefe de Estado manifestó: “Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”.
¿Qué respondió la Comunidad Judía?
A través de una declaración pública, la Comunidad Judía de Chile afirmó que se sienten “profundamente afectados por decisiones que parecen priorizar intereses ideológicos sobre el bienestar de todos los ciudadanos”.
Las decisiones del Presidente, señalaron, “alimentan la polarización”, “fomentan el odio” y “han contribuido al preocupante aumento del antisemitismo en nuestro país”. Además, aseguraron que ponen “en peligro la seguridad y la integridad de nuestra comunidad”.
La Comunidad Judía sostuvo que Boric es “el único mandatario en la historia de Chile que jamás se ha reunido” con ellos.
“Esta intervención activa en un conflicto externo, utilizando recursos fiscales, se percibe claramente como una acción que prioriza sus propios intereses personales sobre los de la nación“, reclamaron.
Finalmente, advirtieron que el mandatario “ha preferido seguir una agenda personal que amenaza con deshacer años de colaboración y progreso“.
Declaración pública sobre decisión del gobierno chileno de sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel.@DafneEnglander @ArielaAgosin @DaniHasson pic.twitter.com/1lG8pTtVQo
— Comunidad Judía de Chile (@comjudiachile) June 1, 2024
Lo más leído
- Muere a los 96 años Caupolicán Peña, histórico jugador y técnico de Colo Colo
- Diputada republicana pide suma urgencia a proyecto que busca reforzar la seguridad en universidades tras agresión a estudiantes de la UC en marcha de la Confech
- "No nos permite salir de este hoyo": El duro diagnóstico económico de un experto tras el nuevo Imacec
- Presidente Kast por reforma de seguridad: "Si hay que retirarla, no tengo ningún problema, pero busquemos un consenso"
- Anuncian dos Macroferias Laborales 2026: Ofrecen miles de vacantes de empleo en Santiago y en regiones