Según el gobierno, la gratuidad se alcanzaría con un 29,5% de carga tributaria.
– Osvaldo Andrade enfrentó las críticas por la millonaria jubilación de su esposa
Con la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, y los recientes anuncios en materia de reforma educacional, la gratuidad universal no se concretará como estaba estipulado.
En 2018 se aumentaría la carga tributaria en 3 puntos del PIB, recién integrándose entonces el sexto decil. No obstante, no se conoce cómo se obtendrían los 6,5 puntos más que son necesarios.
El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, sostuvo que una fórmula “significaría subir paulatinamente el IVA hasta prácticamente 35%”.
Si bien algunos economistas ven viable una nueva reforma tributaria con estos fines, desde la Fundación Sol apuntan incluso a mayores cargas tributarias que las que asegurarían la gratuidad universal.
Lo más leído
- Kast tras agresión a estudiantes de derecha de la UC en marcha estudiantil: "Cuando uno se manifiesta tiene que respetar al que piensa distinto"
- “Tolerancia cero al octubrismo”: Schalper emplaza a partidos tras violencia en marcha de la Confech
- Patrulla de Carabineros atropelló a cuatro peatones en La Florida tras realizar maniobra para evadir a bus RED
- Presidente Kast presenta presupuesto para 2027: Anuncio desata debate entre el oficialismo y la oposición que la califica de "restricitvo"
- Solo ha pasado tres veces en los últimos 30 años: Expertos no descartan que Chile cierre 2026 con crecimiento negativo tras Imacec de agosto