{"multiple":false,"video":[]}

La comisión especial de Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó en general el proyecto de ley de Respeto Callejero.

La iniciativa ingresó al Parlamento el 17 de marzo de 2015 y busca tipificar el acoso sexual en los espacios públicos.

Esta jornada participó en la comisión la presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile), María José Guerrero, quien señaló que “el acoso sexual callejero esta compuesto de manifestaciones concatenadas. No es solo un hecho, es sistemático y son de índole sexual”.

Te puede interesar: Punta Arenas se suma a Las Condes y Recoleta y sanciona el acoso callejero

OCAC Chile define el acoso callejero como las “prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima”.

Éstas incluyen miradas lascivas, “piropos”, silbidos y otros ruidos, gestos obscenos, comentarios sexuales, fotografías o grabaciones no consentidas, tocaciones, persecución y arrinconamiento, y masturbación y exhibicionismo.

El proyecto fue aprobado de forma unánime por la comisión especial. La senadora de la Democracia Cristiana Yasna Provoste destacó el hecho en conversación con Radio Agricultura.

Ahora viene la discusión en particular, por tanto, como coautora del proyecto desde la Cámara de Diputados, y hoy desde el Senado haremos un nuevo esfuerzo porque estamos convencidos de que iniciativas como estas, mejoran nuestra sociedad”, afirmó.

En Chile comunas como Macul, Punta Arenas, Las Condes y Recoleta cuentan con ordenanzas que sancionan el acoso callejero.

Te puede interesar: 2 de cada 3 mujeres chilenas sufren acoso y hostigamiento en Internet

Tags:

Deja tu comentario