Los parlamentarios de la Comisión Mixta finalmente no llegaron a acuerdo el miércoles y decidieron suspender la sesión en la que debían discutir hasta total despacho el proyecto de escaños reservados.
La discusión sobre la representación que tendrán los pueblos originarios en la Convención Constitucional finalmente será zanjada el sábado o el lunes. El 11 de enero vence el plazo para la inscripción de constituyentes.
La oposición bajó a 20 su propuesta que originalmente consideraba 24 cupos. En Chile Vamos, en tanto, plantearon que se fijara en 15 el número de escaños reservados.
Lee también: Estudio: Un 60% de las mujeres votaría por una mujer para integrar la Convención Constitucional
Otra de las principales diferencias entre la oposición y el oficialismo tiene que ver con la fórmula para incluir estos cupos: la oposición está por la idea de que sean supernumerarios y se agreguen al total de 155 cupos de la convención, mientras que en el oficialismo insisten en que se incluyan dentro de los escaños establecidos.
El senador Alfonso de Urresti (PS) afirmó que la Comisión Mixta decidió “suspender sus sesiones para darse tiempo y avanzar a un acuerdo que permita la representación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución. El mundo indígena no puede quedar fuera de la Convención Constitucional“.
Comisión Mixta de Escaños Reservados decide suspender sus sesiones para darse tiempo y avanzar a un acuerdo que permita la representación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución. El mundo indígena no puede quedar fuera de la Convención Constitucional.
— Alfonso De Urresti (@adeurresti) December 3, 2020
Lo más leído
- Codelco designa nuevos gerentes generales en El Teniente, Chuquicamata, Ventanas y Ministro Hales
- Banco Mundial anuncia desembolso de US$200 millones para Colombia tras daños provocados por terremoto
- Clicks tech de la semana: Gemini alcanza mil millones de usuarios, nuevos lanzamientos de Google y HP OmniBook llega a Chile
- SUBREI rechaza acusación de EE.UU. sobre transbordo ilegal de productos chinos
- Meta multada con casi mil millones de dólares y los bots ya superan a los humanos en internet: Las noticias tech de la semana