{"multiple":false,"video":{"key":"oVxfDh289U","duration":"00:16:24","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cambio de gabinete (00:16:24)

En una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, este miércoles se aprobó en general el proyecto de ley que busca postergar por un año la rendición de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), y la realización de la Evaluación Docente para los profesores.

La iniciativa avanzó en la tramitación legislativa con 7 votos a favor y 5 en contra, contando con la aprobación de Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

En tanto, los votos en contra fueron todos del oficialismo: Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), Luis Pardo (RN), Hugo Rey (RN) y Diego Schalper (RN).

Lee también: Cambio de gabinete: Sichel se va al BancoEstado y hay cambios en Desarrollo Social, Vivienda y la Segpres

Este proyecto de ley responde principalmente a la pandemia por el coronavirus que afecta a nuestro país, considerando que -aseguran desde sectores de oposición- no se lograría la efectividad en los resultados que se esperan en medio de una crisis sanitaria.

Tras la votación, la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión, explicó que “aplicar pruebas estandarizadas en este contexto es inútil y costoso. Aliviemos a las comunidades escolares”.

En esa misma línea, Rodrigo González agregó que “el informe COVID es absolutamente terminante. Los expertos nos están diciendo que hay que suspender el SIMCE, que hay que hacer otro tipo de evaluación. Que la preocupación fundamental hoy día es la del bienestar socio-emocional y económico de las comunidades escolares“.

Lee también: Mientras el oficialismo respalda el cambio de gabinete, la oposición acusa que el Gobierno hizo un balance de partidos

Su par en la Cámara, Cristina Girardi, fue más enfática respecto a la prueba, aseverando que “espero que se elimine permanentemente, como señalan los expertos. El Simce ya no sirvió para mejorar la calidad de la educación”.

Luego de su aprobación en general, se espera que en los próximos días la Comisión de Educación siga discutiendo esta iniciativa, pero ahora en el marco particular.

Tags:

Deja tu comentario