La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular este miércoles el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
A la instancia fueron invitados los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Segpres, Juan José Ossa, y del Trabajo, Patricio Melero, quienes no asistieron a la discusión.
El texto quedó en condiciones de ser discutido y votado este jueves por la Sala del Senado en una sesión que se iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta su total despacho.
Lee también: Claudia Mix llama a la oposición a articularse en acusación constitucional contra Piñera
En la comisión, los senadores ratificaron la universalidad del tercer retiro y rechazaron las indicaciones que establecían que solo pudieran realizarlo quienes hubieran perdido su trabajo.
También se confirmó que se podrá hacer un “retiro” de rentas vitalicias y que estos dineros no pagarán impuestos. Esto último estaba planteado en una indicación que fue rechazada por 4 votos en contra y 1 voto a favor.
En tanto, uno de los aspectos que sufrió modificaciones es que se estableció que se amplió el plazo de pago de 15 a 30 días, como lo había solicitado la Superintendencia de Pensiones.
La tramitación continúa con su curso un día después del que el gobierno anunciara que ingresó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.
Lo más leído
- TC declara admisibles requerimientos por inconstitucionalidad presentados por la oposición contra la mega reforma del Gobierno
- Banco Central: Empresas muestran optimismo menor y condiciones financieras más estrechas por shock de costos
- Gobierno remueve por “pérdida de confianza” al director nacional de Mejor Niñez
- La denuncia por violencia intrafamiliar que compromete al senador Fidel Espinoza (PS): Fiscalía investiga acusación de agresión física
- IPSA abre al alza y supera los 11.300 puntos impulsado por avance de acciones tras resultados corporativos