(Agencia UNO) – La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, terminó hoy con la votación en particular del proyecto de ley de matrimonio igualitario, aprobándolo y despachándolo a Sala.
En la sesión de hoy la Comisión aprobó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo, determinándose que lo decidirán los progenitores y si no hay acuerdo el Registro Civil lo someterá a sorteo.
Los diversos artículos pro parejas del mismo sexo y familias homoparentales fueron aprobados en la Comisión por los congresistas Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS), René Saffrio (IND) y Paulina Núñez (RN). En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma se pronunció en contra de todos los artículos del proyecto de ley.
La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, resaltó que “durante la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, y a diferencia de lo ocurrido en el Senado, el proyecto original experimentó importantes cambios, la mayoría de éstos aprobados por unanimidad”.
Lee también: Movilh convocó a la XXI Marcha del Orgullo para el 13 de noviembre
“Se eliminaron los vacíos o limitaciones para el pleno y total reconocimiento de la filiación, adopción y custodia homoparental que provenían del proyecto original. Es por ello, que estamos especialmente felices y contentos con el proceso vivido en la Comisión”, aseveró Andrade.
“Instamos a la Sala de la Cámara a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado. Misma petición efectuamos a la Comisión Mixta, donde sí o sí el proyecto continuará su tramitación debido a los cambios incorporados en la Comisión de Constitución, la cual recogió todas nuestras propuestas de indicaciones”, añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
A su vez el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “hemos dado un nuevo paso en una lucha que ya suma más de tres décadas. Tres décadas donde se han vulnerado de manera sistemática los derechos más básicos de las familias diversas. Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas los indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera”.
Lo más leído
- “Genera expectación”: Medio especializado destaca a la actriz Mariana di Girolamo y la incluye entre las posibles candidatas a los Premios Oscar 2027
- UDI entrega al Gobierno 20 propuestas para enfrentar la emergencia laboral: “Queremos que recuperar el trabajo vuelva a ser una prioridad nacional”
- Julieta Venegas aterriza en Chile para presentar su libro “Norteña. Memorias de un comienzo” en el Centro Cultural La Moneda
- Orrego defiende obras en Plaza Italia tras estudio que revela caída de 67% en velocidad vehicular
- Una querella por presuntas firmas falsas y una denuncia del Servel por eventuales gastos irregulares: Esto se sabe de la investigación contra el PDG