Durante la tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por Renovación Nacional que permite paridad de género en el proceso constituyente.
Inicialmente, los diputados aprobaron el proyecto de reforma constitucional en el hemiciclo, pero rechazaron por falta de quórum las indicaciones para asegurar paridad entre mujeres y hombres, independientes y escaños reservados para pueblos originarios.
Lee también: Diputados rechazaron paridad de género y cupos para pueblos originarios por falta de quórum
Sin embargo, mientras el documento aprobado siguió su curso legislativo y ya se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, un grupo de diputados de RN ingresaron otro proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara para permitir la paridad de genero.
El presidente de la instancia legislativa, Matías Walker (DC) citó a una sesión inmediatamente tras el fin de la votación, donde la iniciativa fue aprobada como ley orgánica constitucional.
Lee también: Marcela Sabat se abstuvo: Los diputados y diputadas que votaron contra la paridad género y escaños reservados
Junto con lo anterior, se aprobó también independientes la disminución de barreras de entrada para independientes. Esto ahora debe ser ratificado por la Cámara.
Cabe recordar que durante la tramitación en la Cámara, la reforma constitucional se aprobó de forma general por 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el proyecto de reforma constitucional.
En tanto que las mencionadas indicaciones no alcanzaron el quórum necesario de 3/5, ya que solo se emitieron 80 votos a favor y se necesitaban un mínimo de 93, por lo que quedaron desechados en esta instancia legislativa.
Este proyecto de reforma constitucional debe ser despachado a más tardar el 28 de diciembre, con el objetivo de que plebiscito pueda estar vigente en abril.
En desarrollo…
Lo más leído
- Oposición valora propuesta de mesa técnica por reforma tributaria: “Eso es lo que le hemos pedido al Gobierno hace rato”
- Mercado Libre reestructura su liderazgo en Chile con foco en agilidad y expansión del negocio
- Comisión de la Cámara Baja comenzó discusión del proyecto que estabiliza las cuentas de luz y amplía el subsidio eléctrico
- Victoria de Camila Polizzi en tribunales: Corte Suprema acoge recurso y ordena debatir unificación de causas por delitos tributarios
- Jeff Bezos lanza Prometheus, su apuesta de inteligencia artificial para construir objetos físicos complejos