El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, destacó la última encuesta Cadem, en la que la candidata presidencial de la lista Unidad por Chile lidera las preferencias. "Por ahora ganaría el progresismo en Chile. Pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad", afirmó.
En medio de la contienda presidencial, los comentarios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no pasaron desapercibidos para la candidata de la lista Unidad por Chile, Jeannette Jara, ni para el abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
El mandatario Petro, a través de su cuenta de X, citando los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, donde Jara lidera las preferencias en un escenario de primera vuelta, publicó: “Por ahora ganaría el progresismo en Chile. Pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad”.
Respecto a los comentarios de Petro, la exministra de Trabajo y Previsión Social, remarcó que “la soberanía la tiene el pueblo de Chile, sus ciudadanos y ciudadanas, y serán ellos quienes decidan si vamos a ganar en primera o segunda vuelta”.
“Nosotros vamos a trabajar más allá de lo que diga la encuesta, que en este momento nos favorecen, pero aunque no nos favorecieran, les puedo decir que siempre mantendremos el mismo discurso: que se expresen hechos concretos, trabajar día a día por esta candidatura como lo haremos por el país si ganamos las elecciones y la gente así lo decide. Agradezco sus saludos, sé que formamos parte del mismo mundo progresista, pero estoy concentrada en nuestro país y en el modelo que queremos para Chile”, complementó.
Lee también:Cadem: Oficialismo repunta en la carrera presidencial con Jeannette Jara superando a José Antonio Kast
Por su parte, en la vereda contraria, Kast sostuvo que las encuestas suben y bajan, y que el foco está en seguir trabajando en las propuestas para su candidatura.
Además, cuestionó la cumbre que se realizará el 21 de julio, donde el Presidente Gabriel Boric se reunirá con sus homólogos de España, Uruguay, Brasil y Colombia.
“Un encuentro que, nuevamente, creo que no se debía realizar en estos momentos de incertidumbre internacional. Convocar a Chile y a gobiernos que, en algunos casos, han tenido problemas reales de convivencia con la democracia y con el desarrollo de la calidad de vida de las personas, creo que es algo negativo para Chile. Pero podrán ustedes preguntarle a ese mismo presidente que usted menciona lo que opina acá en Chile”, afirmó.
La respuesta del Gobierno
Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que en muchas oportunidades se han tenido encuentros donde participan mandatarios o líderes del mundo que hacen pronunciamientos en redes sociales, y que “no siempre tenemos que compartirlos y eso no va a obstaculizar nunca la presencia de nuestro gobierno en estas instancias de diálogo”.
“Las decisiones sobre el destino de nuestra patria las toman los chilenos y chilenas, y eso lo sabemos; no tenemos para qué reiterarlo. Sabemos que tenemos procesos electorales en nuestro país que son impecables, donde se pone a disposición de la ciudadanía”, concluyó.