El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, se refirió a la entrega de antecedentes en el marco de la investigación a cinco exfuncionarios de la institución, quienes están siendo indagados por el presunto intento de transportar ketamina a bordo de un avión militar.
La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, señaló en el programa Hoy Es Noticia de CNN Chile que “todavía no se ha resuelto la competencia, no se ha fijado audiencia y tampoco la Corte ha determinado si es efectiva o no la obligación de la FACh de remitir los antecedentes”. Añadió que solo ha recibido un resumen de los cargos imputados, “algo similar a un auto de procesamiento, pero no todo el expediente”.
Y complementó: “Para una buena argumentación jurídica, necesito todos los antecedentes, no solo cinco hojas. Aún no hay una entrega completa ni suficiente”.
Lee también: “Me faltan antecedentes”: Fiscal acusa que FACh entregó solo 5 páginas sobre caso de presunto tráfico de drogas
Ante estas declaraciones, Rodríguez respondió: “La decisión es colaborar con la fiscal de Tarapacá. La Fiscalía de Aviación entregó lo que le mandó como información que nosotros tenemos en este momento. No estamos en una condición en la cual le pudiésemos haber entregado en este momento la carpeta completa, pero si ella lo precisa, es algo que nosotros vamos a realizar”.
“Lo que nosotros hemos dicho es que vamos a colaborar con todo lo que ahí se estipula”, sostuvo.
Consultado sobre por qué no se entregó la información completa, el comandante explicó: “El fiscal de Aviación entregó todo lo que era pertinente en este minuto”, y al preguntarle quién fija ese criterio, reiteró que “es el fiscal”.
Mira aquí la entrevista
Lo más leído
- Salidas a la bolsa en EE.UU. alcanzan un récord de US$ 251.000 millones en el primer semestre de 2026
- Expresidenta Bachelet enfrentará jornada clave en la carrera por la ONU: Expondrá ante el Consejo de Seguridad
- Participación en Mercosur y reuniones con Lula, Paz y Noboa: La agenda del presidente Kast en Paraguay
- Costa de Marfil vs. Noruega por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Inmobiliaria y constructora pagarán millonaria indemnización por filtración de agua en estacionamiento subterráneo: Deberán desembolsar más de $150 millones