AGENCIA UNO

Este miércoles, el Colegio Médico de Chile (Colmed) se refirió a un artículo publicado por El Libero sobre una auditoria realizada en la institución por KPMG, donde se habría detectado una potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de directores.

Según el reportaje, se trataba de un proceso iniciado por el gremio hace dos años, cuando el Consejo Nacional del Colmed aprobó por unanimidad solicitar una auditoría a todos sus estamentos, incluyendo el Consejo General, Consejos Regionales, el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), el Club Médico de Concepción y el Club Médico de Santiago.

Lee también: Michelle Bachelet celebró y tildó de “gran paso para el país” la aprobación del matrimonio igualitario en Chile

Aquella revisión habría detectado “la emisión de 109 documentos registrados en el Libro de Compra y 2.251 documentos registrados en el Libro de Honorarios emitidos por 157 parientes de directivos o de colaboradores o empresas vinculados a 22 Regionales del Colmed por un total de $492.468.174″.

Además, en otro análisis, se habría descubierto que “de ese total, $475.211.906 corresponden a documentos tributarios emitidos por familiares de directivos y colaboradores emitidos a la misma Regional en la que éstos últimos desempeñan funciones”, expuso el medio electrónico.

Tras la publicación de aquella información, el diputado Tomás Fuentes (RN) señaló a través de su cuenta de Twitter que la situación era “insólita” y apuntó a la ex presidenta del Colmed y actual jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, por lo ocurrido.

¿Esta es la nueva política, la probidad y el cambio que promueve Gabriel Boric?”, indicó el parlamentario.

Ante ese emplazamiento, Siches respondió al legislador oficialista señalando que nuevamente están utilizando “la campaña sucia, mentir sigue siendo gratis en nuestro país. Vienen a atacarnos porque vamos llenando de esperanza a Chile”.

Lee también: Matthei destacó acercamiento “al centro” de los programas de Kast y Boric: “Eso es bueno para el país”

Minutos más tarde, la ex dirigenta volvió a referirse al tema y publicó: “Me rebelo frente a esta forma de hacer política. La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en Colmed. Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense”.

Luego de la respuesta de Siches, el Colegio Médico salió a aclarar lo expuesto por el reportaje, señalando que “en el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno del Colmed, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaiso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución, motivo por el cual se decidió contratar una auditoria externa encargada a KPMG”.

Esto se realizó “para dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país”, agregaron.

Lee también: Boric por investigación al PDG: “El financiamiento irregular de la política o el mal uso de los recursos públicos es inaceptable”

Desde el organismo enfatizaron que en el caso de “esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoria de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla”.

“El Colegio Médico es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución”, sentenciaron.

Tags:

Deja tu comentario