Colmed acusa que Mesa Asesora COVID-19 no tiene funcionamiento formal y no existen actas ni integrantes

Por CNN Chile

26.05.2021 / 13:06

{"multiple":false,"video":{"key":"bLLWNw","duration":"00:00:24","type":"video","download":""}}

La afirmación fue realizada por el mismo Gobierno ante la petición de información del gremio. El presidente (s), Patricio Meza, denunció que la situación "es preocupante" y va "en contra de toda lógica sanitaria".


El Colegio Médico hizo pública la respuesta que le proporcionó el Gobierno al solicitar el detalle de la forma en cómo se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia del COVID-19.

Según lo publicado por el mismo gremio, un documento entregado vía Ley de Transparencia y firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señala que la Mesa COVID-19 no tiene un funcionamiento reglado y no existen actas de sus reuniones.

La información fue proporcionada luego que el Colmed pidiera al Ejecutivo acceso a las actas, sesiones e integrantes del comité en el que se basan las definiciones del Gobierno en materia sanitaria.

Lee también: 10 organizaciones de la salud cuestionan permiso de movilidad: Dicen que contradice mensaje de autocuidado

“Dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada ‘Mesa Covid-19’ y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado”, es parte del documento que le fue proporcionado al Colegio Médico.

A modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”, agrega el texto.

El presidente (s) del gremio, Patricio Meza, advirtió que “es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo”.

Esto iría “en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”.