Los profesores han tenido que enfrentar una serie de situaciones en el último tiempo. Junto a las exigencias propias de la actividad docente, se suman los conflictos que han afectado a los establecimientos educacionales en estos meses, como protestas y paros.

Esto se ha reflejado en la cantidad de licencias médicas que se han presentado. De acuerdo a datos de la Municipalidad de Santiago, reportados por El Mercurio vía Ley de Transparencia, hasta el 31 de mayo de este año los profesores de los 44 establecimientos dependientes de la Dirección De Educación Municipal (DEM) presentaron 2.511 licencias médicas, equivalentes a 28.438 días.

Lee tambiénNuevo reglamento interno del Instituto Nacional incluye sanciones para apoderados

La lista está liderada por el Instituto Nacional (IN), recinto que cuenta con 187 maestros, y que figura como el liceo con más días de licencias de la comuna: 1.675. En una situación similar están el Internado Nacional Barros Arana (INBA, con 1.536 jornadas de permiso) y el Liceo 1 Javiera Carrera (1.426 días).

Según sostiene la directora de la DEM, Yoris Rojas, no se debe descartar que algunos de los permisos tengan relación con los incidentes que han afectado al IN: “Los efectos de las lacrimógenas, el estrés de un funcionario que va tranquilo en la mañana a hacer clases y lo sacan de la sala los encapuchados, creo que debe alguna u otra forma debiese también afectar”.

Lee también: Cámara de Diputados rechazó proyecto de Admisión Justa

La autoridad del DEM asegura que también se están adoptando algunas medidas para ayudar a los profesores, como realizar visitas a domicilio y entregar ayuda psicosocial.

El medio destaca además una instancia que sirvió de ayuda para los docentes del IN: una charla de educación emocional impartida por la Fundación Liderazgo Chile. Según comentó el presidente de esta organización, Arnaldo Canales, muchos han tenido que enfrentar el duro cambio generacional, “donde el rol punitivo, de control y de respeto que había antiguamente, no lo respetan. Se sientes sobrepasados”.

Tags:

Deja tu comentario