{"multiple":false,"video":{"key":"czsOouJxIzq","duration":"00:06:03","type":"video","download":""}}

Con el fin de facilitar al regreso a clases presenciales a partir de marzo, durante la noche del viernes el presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto de la inoculación de docentes dentro del plan nacional de vacunación a partir del lunes. Un proceso que se inició este sábado en la comuna de La Florida.

Durante esa misma jornada, el alcalde Talca Juan Carlos Díaz, indicó que los estudiantes de escuelas y liceos de su comuna no volverán a las aulas el próximo 1 de marzo. Mientras que en Santiago, el alcalde Felipe Alessandri destacó que se habilitará un sistema híbrido para que quienes deseen acudir a los recintos educacionales lo puedan hacer.

Frente a este tema, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que pese a iniciar la vacunación de profesores y asistentes, “no vamos a estar vacunados con las dos dosis el día 1° de marzo como lo que se ha señalado como la fecha de retorno a clases presenciales”.

Lee también: Alcalde de Talca determinó que escuelas y liceos no volverán a clases presenciales en marzo

Enfatizó también que “la vacuna es un elemento más, por supuesto que importante (…), pero no es el único elemento a considerar al momento de tomar la decisión de volver a clases presenciales“. Por ello, según planteó, “no están las condiciones para volver a clases presenciales durante el mes de marzo”.

Dentro de los factores planteados por Díaz como condicionantes para el retorno presencial, apuntó a la necesidad de tener la pandemia controlada. “Nos parece que los altos índices que hoy día tenemos respecto de contagios en Chile, hace imposible la posibilidad de tener una pandemia controlada que garantice que no van a haber contagios dentro de los espacios escolares“.

También aludió a “tener un plan de transporte en cada una de las comunas de Chile”, debido a que “no queremos que se atiborre el ya colapsado sistema de transporte público que existe en todo nuestro país”. Por tanto, “pretender volver (…) nos parece que sería obviamente una irresponsabilidad”.

Lee también: Pdte. Piñera anunció adelanto de fecha de vacunación para profesores y trabajadores de la educación

A lo anterior se suma el factor de que “todas estas medidas que se han señalado por parte de la autoridad, que son protocolos que van a estar en escuelas y liceos, efectivamente se cumplan y se conozcan (…), quienes estamos en las escuelas sabemos muy bien que no hay ni siquiera dinero para comprar cloro para los baños“.

Asimismo, apuntó a la necesidad de “generar espacios de diálogo con las comunidades educativas”.”Estamos proponiendo al ministerio generar mesas de trabajo en todas las comunas del país, en donde ahí estén representados los padres, apoderados, asistentes, profesores, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y sostenedores”.

Díaz hizo hincapié que en “marzo es imposible pensar o pretender volver a clases presenciales porque también tenemos escuelas que están siendo ocupadas” como locales de vacunación. Por esto, hizo un llamado a que “esperamos que el ministro (Figueroa) entienda” y entregue una “respuesta distinta, ya que no es a través de decretos o imposiciones como se tiene que generar el retorno a clases presenciales“.

Tags:

Deja tu comentario