Agencia UNO

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se proclamó ante la aprobación de la norma del pleno del Consejo Constitucional que establece la objeción de conciencia como un derecho fundamental, dejando de tener carácter excepcional.

El Departamento de Equidad de Género del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile expresó su preocupación en un comunicado que si se llegase a aprobar el texto constitucional tal y como está podría imposibilitar la venta de la “píldora del día después”.

Así, hacen hincapié que esta norma “representa un retroceso significativo en materia de salud pública, planificación familiar y el bienestar y la seguridad de las mujeres, sus parejas y familias chilenas que acceden a medicamentos comprando en farmacias establecidas, lo que podría aumentar las ventas en el comercio ilegal“.

Además, señalaron que asemejar este fármaco como abortivo “afectaría los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres del país”.

¿Qué es la objeción de conciencia?

La aprobación de esta norma significa que se reconoce el derecho de las personas a objetar, de manera legítima y protegida por la ley, realizar ciertos actos o servicios que entran en conflicto con sus creencias personales, éticas, religiosas o morales.

En este caso, un profesionales sanitarios expertos en medicamentos se podrían negar a brindar el método de anticoncepción de emergencia, lo que “constituye un riesgo para futuros cuestionamientos de otros métodos anticonceptivos incluidos los preservativos, indicó el Colegio. 

“La objeción de conciencia de profesionales Químicos Farmacéuticos u otros trabajadores de Farmacia a la venta de este fármaco, puede entrar en conflicto con el derecho al acceso“, añadió. 

De esta manera, en el comunicado “reiteran su compromiso con la salud y el bienestar de las personas que habitan el territorio nacional, llamando a respetar la normativa vigente que resguarda el acceso seguro, oportuno, informado y de calidad a la ‘píldora del día después'”.

Tags:

Deja tu comentario