Agencia uno

La Agencia de Calidad de la Educación anunció que la prueba Simce de los estudiantes de cuarto básico se realizará el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, esto luego de la recalendarización por la crisis social. 

Mediante un comunicado, afirmaron que “hemos seguido de cerca el estado de los establecimientos durante estas últimas semanas y somos testigos de su compromiso con los estudiantes y los complejos desafíos que han enfrentado para cumplir su deber”. 

Tras conocer esta determinación, desde el Colegio de Profesores aseguraron estar sorprendidos y que “la información ha conmovido a las comunidades escolares porque el sistema educacional está funcionando en una condición de absoluta anormalidad y alterado producto del estallido social”. 

Por este motivo, sostuvieron que creen que la prueba no se debe rendir por “el evidente factor de estabilidad que existe en las escuelas de todo el país”. 

Lee también: Gratuidad: 17.310 estudiantes perdieron el beneficio por exceder duración de sus carreras

Asimismo, hicieron un llamado a no participar en el proceso de medición, e incluso, expusieron que “el Simce no se debe rendir más porque es una prueba simplemente ordenadora de la lógica productivista de la educación”.

Nos parece fuera de lugar y un despropósito que la Agencia de Calidad anuncie la realización del Simce bajo este nuevo contexto país. Es un bullying lo que pretenden las autoridades de educación al imponer el Simce bajo estas condiciones. Por lo tanto, llamamos a las comunidades a no rendir la prueba este miércoles y jueves, y llamamos a hacerle el vacío al Mineduc de imponer en estas condiciones esta prueba estandarizada, deshumanizante y mercantil”, señalaron.

El llamado anterior

El pasado 30 de octubre, Mario Aguilar, presidente del Magisterio, ya había realizado a un llamado a boicotear el Simce, el que originalmente se rendiría el 5 y 6 de noviembre. 

“El Simce no se va a dar este año por decisión nuestra, vamos a boicotearlo, y estamos seguros de que alumnos y apoderados van a entender perfectamente nuestro llamado”, afirmó.

A su vez, propuso que el desarrollo de la educación se debe evaluar de manera “multisistémica”, ya que “el factor que más influye dentro de estas pruebas es el socioeconómico”.

Lee también: Postergan nuevamente fecha de la PSU: Se realizará en enero de 2020

Simce “flexible”

Desde la Agencia Nacional de Educación indicaron que aplicar la prueba es necesario para “conocer cómo los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana” y porque “permitirá aproximarse al impacto que los hechos ocurridos han tenido en los aprendizajes en Lectura y Matemática”. 

Finalmente, sostuvieron que la aplicación de la medición será flexible, lo que implica que “será sólo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas”. 

Tags:

Deja tu comentario