Foto: Agencia Uno

Luego del estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), donde afirma la presencia de soda cáustica en el agua de los carros de Carabineros. Diferentes colegiados científicos han manifestado su rechazo al uso de este material como método disuasivo.

Durante la tarde de este martes, el Colegio Chileno de Químicos publicó una declaración donde enfatizó que consideran “deleznable” el contenido de “sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos”.

Sin embargo, en el mismo texto el grupo acusa “falta de rigurosidad” en el estudio preparado por la química molecular Francisca Leiva Monet, acusando que se observa una serie de “vicios” en el análisis.

Lee también: “Si no hay justicia, hay funa”: Las razones tras la ola de denuncias en redes sociales por violencia de género

“No se informa el laboratorio a cargo del estudio; no es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara”, enumeran.

Además, critican que “en ningún momento se presenta la metodología utilizada para el análisis de estas ni los espectros reales obtenidos” y que “se utiliza tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica”.

La organización plantea que “el trabajo científico debe obtener respuestas para la sociedad, mediante análisis certificados con metodologías claras, ya que es nuestro deber ético proporcionar evidencia sólida que aporte en la búsqueda de la verdad”.

Finalmente, invita a “informarse siempre de manera responsable, a chequear las fuentes y compartir de manera cuidadosa la información recibida”.

Tags:

Deja tu comentario