El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió retirar definitivamente el monumento al general Manuel Baquedano de su ubicación actual en la plaza homónima, en el corazón de Santiago.
La medida busca garantizar su restauración integral y asegurar un espacio que preserve su valor histórico y permita su exhibición pública. Según el organismo, esta decisión responde tanto a las obras del proyecto Nueva Alameda, que revitaliza el principal eje urbano de la capital, como a los daños acumulados desde el “Estallido Social” en 2019.
Tres posibles destinos para el monumento
El Ministerio de Defensa y el Ejército propusieron tres nuevos lugares para reubicar la estatua: la Plaza Ercilla, la Escuela Militar y el bandejón central de la Alameda. Según reportó Cooperativa, antes de tomar una decisión final, se realizarán estudios técnicos exhaustivos para evaluar cuál de estos sitios es más adecuado. El CMN destacó que este proceso incluirá análisis científicos rigurosos y la documentación necesaria para autorizar el traslado.
El monumento, instalado en 1928, rinde homenaje a uno de los personajes clave de la Guerra del Pacífico y ha sido testigo de innumerables manifestaciones y celebraciones.
Sin embargo, los constantes ataques durante el estallido social de 2019 obligaron a retirarlo en 2021. Desde entonces, permanece en el Museo Histórico y Militar en espera de su destino final.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos