Agencia Uno

El estallido social que comenzó el 18 de octubre en Chile ha atraído la atención de distintos lugares del mundo. No solamente por las demandas exigidas día a día por los miles de manifestantes, sino también por las graves vulneraciones a los Derechos Fundamentales denunciadas a raíz de las protestas a nivel nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en la que solicitan la autorización para una visita In loco y “verificar la situación de los Derechos Humanos en el país”

Según se señala en la misiva, esta petición surge en respuesta a las solicitudes de “decenas de organizaciones de Derechos Humanos, Movimientos Sociales y de Pueblos Indígenas, representantes de Partidos Políticos, legisladoras y legisladores , intelectuales, artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”.

Lee también: INDH se querellará por tortura a adolescente de 15 años: Evalúa acciones por vejámenes sexuales a menores de edad

Por lo general, cuando la CIDH llega para realizar una visita In loco en un determinado país, comienza sus actividades reuniéndose con el Ministro de Relaciones Exteriores. Lo mismo buscará hacer con los representantes de las carteras de Justicia, Interior, Defensa, Educación y Trabajo, según corresponda a los hechos investigados.

Estas instancias de diálogo también se darán con otras organizaciones y representantes de la sociedad civil como abogados, asociaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y dirigentes de partidos políticos, entre otros.

Pero este no es el primer pronunciamiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene con respecto a lo que está sucediendo en nuestro país. El pasado 25 de octubre anunciaron una audiencia de oficio sobre la “Situación de derechos humanos en el contexto de la protesta social en Chile”, la cual se realizará el próximo 11 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador. El objetivo de esto será “recibir información relevante y actualizada” sobre los hechos violentos acontecidos desde el pasado 18 de octubre.

Lee también: Funcionarios del INDH exigen la renuncia de Sergio Micco y de todo el Consejo

La CIDH no es la primera organización internacional que tiene la mirada puesta en Chile. Cabe recordar que hace una semana arribó la Comisión de Observadores enviadas por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quienes se encuentras trabajando para examinar las denuncias presentadas por violaciones a los Derechos Humanos.

Tags:

Deja tu comentario