Tras el mortal accidente en San Bernardo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pidió una “investigación acuciosa” para esclarecer la causa de los hechos, mientras que la empresa Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) aseguró que su tren de carga contaba con la autorización correspondiente para el desplazamiento.
A las 00:15 horas, un tren de pruebas sin pasajeros de EFE y un tren de carga colisionaron fuertemente en la vía principal, entre Puente Maipo y Nos. Producto del impacto, dos trabajadores de la empresa privada fallecieron, mientras que nueve personas resultaron con heridas de gravedad.
Además, la Fiscalía confirmó que dos funcionarios de la entidad pública fueron detenidos por el Departamento de Investigaciones Criminales OS9 de Carabineros. Uno de ellos –el conductor– está hospitalizado en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el otro –encargado del control de vías– se encuentra en custodia del OS9.
En sus respectivos momentos, ambos pasarán a control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Reacción de EFE y Fepasa
Tras el accidente, el presidente de EFE, Eric Martin, lamentó lo ocurrido e indicó que las máquinas de la empresas tienen cajas negras, semejantes a las de los aviones, “con las cuales se registran los movimientos, la velocidad y esos son antecedentes que van a estar a disposición de la investigación y de la justicia“.
Pese a ello, sostuvo que lo se requiere al respecto es una “investigación acuciosa de la condición en la que se transportaba en el tren de carga y el tren a prueba“: “Tenemos que ver qué pasó minutos antes, a fin de saber sus velocidades, ubicaciones y comunicaciones entre Centro de Control de Tráfico con los maquinistas”.
Por su parte, Fepasa emitió un comunicado donde, junto con lamentar lo ocurrido, aseguró que el tren de Fepasa realizaba un trayecto habitual que “contaba con la correspondiente autorización de la Unidad de Control de Tráfico de EFE“.
Lo más leído
- Manuel Monsalve reitera su inocencia tras suspensión de APJO y afirma: "Para conocer la verdad hay que escuchar a ambas partes"
- AFP Uno deberá devolver fondos previsionales a afiliado extranjero: Corte acogió recurso de protección y ordenó reintegrar los montos
- Monsalve podrá salir durante el día: Tribunal rebaja cautelares del exsubsecretario con reemplazo de arresto total por nocturno
- Arrau niega que Gobierno deje peso de la reforma constitucional en el Congreso: "Nos hemos hecho responsables de la gestión en materia de seguridad"
- Guía para comprar seguro este Cyber Monday 2026: Cómo detectar sitios falsos y reclamar ante retrasos en envíos