Durante la dictadura militar, miles de chilenos dejaron el país. De ellos, unos dos mil optaron por irse hasta Venezuela, nación que hoy se ve duramente afectada por una crisis política y económica bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Con el programa humanitario del gobierno de Sebastián Piñera, unos 300 compatriotas han vuelto.

Entre ellos, se encuentran los integrantes del Colectivo de Pensionados de Venezuela en Chile (Pensivech), quienes en diciembre pasado solicitaron a la alta comisionada las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, “una respuesta definitiva al drama” que viven tras dejar de recibir su pensión en 2015, cuando Maduro les suspendió el beneficio.

Lee también: Nicolás Maduro dice que viajó al futuro y volvió: “Vi que todo sale bien”

El requerimiento de estos chilenos fue enviado en diciembre del año pasado, fecha en que Maduro invitó a la ex mandataria, lo cual sería el primer acercamiento del organismo internacional a ese país, considerando que durante varios años la ONU no ha podido enviar misiones al no obtener autorización de Nicolás Maduro.

Cabe destacar que si bien la invitación fue realizada, Bachelet no ha considerado asistir hasta Venezuela. Al menos aún.

“Ahora estamos tratando que Chile nos consiga una pensión mensual hasta que resolvamos el problema con Venezuela”, dijo a EFE el presidente del colectivo, Alejandro Bustamante, quien aseguró las intenciones de los afectados de devolver este posible beneficio “en su integridad”.

Te puede interesar: Donald Trump estaría considerando reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela

Por ese motivo, indicó el dirigente, los pensionados y jubilados piden una “pensión transitoria y compensatoria, equivalente a un sueldo mínimo en Chile”. 

¿Cómo los pensionados justifican su solicitud?

Chile está suscrito a un decreto internacional que establece que “no se puede dejar desamparada a la gente de la tercera edad”, explicó Bustamante. 

La mayor parte de los integrantes de Pensivech no reciben ningún tipo de pensión o ayuda desde 2015 por parte de Venezuela. “Algunos, los que tuvieron cotizaciones en Chile antes de irse, tienen pensiones muy bajas que no superan el 40% del sueldo mínimo, y eso no da para nada”, detalló el presidente de la organización.

Tags:

Deja tu comentario