Un grupo de alumnos de tercer y cuarto año de ingeniería de la Universidad Católica resultó ganador del concurso “Investigación, Emprendimiento e Innovación”, organizado por la casa de estudios, por un invento que ayudaría la vida de miles de personas: una lavadora que usa luz en vez de agua.

Lee también: Abren cuatro nuevos cursos gratuitos online en áreas de tecnología y emprendimiento

El proyecto busca reemplazar los 285 litros de agua que ocupan las máquinas tradicionales y reducir el consumo de energía, a través de una alternativa que usa luz UCV para eliminar las bacterias que generan el mal olor en la ropa en 15 minutos.

Por medio de controles de temperatura, humedad y reflexión la máquina elimina las bacterias, gastando cerca de 220 watts y nada de agua. 

Por el momento, el invento no logra quitar las manchas, aunque los estudiantes están trabajando al respecto. “Es una iniciativa ambiental y esas técnicas en general son muy tóxicas. Estamos viéndolo en un marco teórico”, explica al diario HoyxHoy uno de los alumnos que forma parte del proyecto, Joaquín Sánchez.

Lee tambiénAbren convocatoria para programa de mentorías en innovación social

Los jóvenes inventores planean poner en venta la lavadora en varios tamaños y funciones: una versión básica que eliminaría las bacterias y otra más avanzada con secado, eliminación de olores, aromatizante y posiblemente planchado. Los precios fluctuarían entre los 250 y 400 mil pesos.

Hasta ahora, han sido contactados por firmas como gimnasios y una empresa minera, por lo que están analizando la posibilidad de adaptar su uso a necesidades específicas.

Tags:

Deja tu comentario