Una controvertida y confusa situación vivió un chileno con casi 40 años de residencia legal en Estados Unidos.
El connacional, Luis León (82), residente de Allentown, acudió el pasado 20 de junio con su esposa a una oficina de inmigración en Filadelfia para reemplazar su tarjeta de residencia que había perdido, según informó The Morning Call.
Ahí comenzó la pesadilla para su familia. El hombre, según denunciaron sus cercanos, fue retenido por dos agentes de inmigración sin explicación alguna. Su esposa, en tanto, estuvo retenida por 10 horas hasta que fue liberada.
Casi un mes exacto después, el hombre fue encontrado con vida en Guatemala. Durante el periodo de extravío, una mujer, que se hizo pasar por abogada de inmigración, les aseguró que León había fallecido.
Pero el viernes recién pasado, uno de sus familiares fue informado que el hombre había sido llevado a un centro de detención en Minnesota y luego fue trasladado a Guatemala.
Según el citado medio, no está claro si León terminó en ese país centroamericano deliberadamente o por error.
Un funcionario del ICE (el organismo de inmigración estadounidense) afirmó el viernes que la agencia está investigando el caso, pero no entregó más información, negándose incluso a confirmar que León estuvo en la oficina de Filadelfia en junio.
Lo más leído
- Elecciones 2026 en Brasil: Flávio Bolsonaro vuelve a acercarse a Lula da Silva en la víspera de los comicios, según encuesta Datafolha
- Estados Unidos quiere independizarse de la tecnología china: ¿Valdrá la pena su esfuerzo?
- Presupuesto 2027: Presidente del Comité Olímpico pide que deporte de alto rendimiento no sufra recortes
- Diputado Nelson Venegas (PS) califica de “vergonzoso” proyecto de RN que busca establecer un régimen especial de interpelaciones a ministros de RR.EE. y Defensa
- Senador Cruz-Coke critica recortes de cultura en Presupuesto 2027: “Es excesiva, innecesaria y marginal”