{"multiple":false,"video":{"key":"oULK5BN3at","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

La primera planta sudamericana de concentración solar está ubicada en la comuna María Elena, en Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo. Paneles que, durante el día, reflejan la luz que se almacena como energía en un dispositivo central. Cerro Dominador es el principal proyecto renovable en construcción y quienes lo desarrollan dicen que podría abastecer una ciudad completa.

“La planta operará a 110 megavatios (MWh) de potencia y la característica principal es que no estamos limitados a la luz del sol. Con esta forma de generación, somos capaces de operar también durante la noche”, señala Francisco Vizcaíno, gerente del proyecto Cerro Dominador.

Este complejo solar estaría operativo a mediados de 2020 y va en la línea del reconocimiento que recibió Chile esta semana, siendo posicionado en el lugar número uno de los países más atractivos para desarrollar proyectos de energías renovables, según el ranking Climatescope del sitio de análisis de datos Bloomberg. En este, se miden año a año variables como oportunidades, fundamentos y experiencias.

Lee también: ¿La guerra comercial entre Estados Unidos y China en la recta final?

Desde hace un tiempo, el país giró desde las centrales de carbón hacia energías más limpias. De hecho, en 2018, las energías renovables fueron el 18,2% de la matriz energética. Y si bien, el objetivo es llegar al 20% en 2025, esa meta podría adelantarse.

Así lo anticipa Darío Morales, director de Estudios de Acera: “Cuatro meses seguidos superamos el 20% en algunas horas del día. Las renovables no convencionales alcanzaron un 40% en energía eléctrica producida, y lo que vemos en 2019 es que estamos cada vez más cerca de ese 20%”.

“Está asociado a una de las políticas importantes que se están  implementando en el Gobierno, que es la política de la descarbonización. Que, de alguna manera, también va a dar entrada a una mayor penetración de las energías renovables“, indicó el ministro (s) de Energía Ricardo Irrarázabal.

Desde el Gobierno, esperan ingresar este trimestre un proyecto de flexibilidad al sistema de energías renovables en tiempos donde hay inversiones en proyectos por más de $3 mil millones de dólares.

Lee también: Alianza con Western Union transforma a Chile en uno de los 10 países en que Amazon permite pagar en efectivo

Tags:

Deja tu comentario