Chile duplicó el consumo de medicamentos para la hipertensión, diabetes y depresión

Por CNN Chile

04.02.2019 / 12:14

{"multiple":false,"video":{"key":"b442Iy8XlI","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}

Para el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, esto se puede leer de dos veredas. Una de ellas apunta a que ha mejorado el acceso de la salud y los fármacos.


Se detectó que los chilenos aumentaron en más del doble la utilización medicamentos para tratar la hipertensión, la diabetes y la depresión. Las cifras reflejan la prevalencia de estos padecimientos y cómo los chilenos, según estas cifras, padecen de estas enfermedades.

“Sería una buena noticia si esto responde solamnte al hecho de que ha mejorado el acceso de la salud y los fármacos. O que ha mejorado la cobertura de los seguros tanto públicos como privados. Con una mirada negativa tenemos que hacer un análisis si el aumento de este consumo de fármacos responde efectivamente a una incidencia y prevalencia de estas enfermedades en la sociedad”, dijo Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico.

Lee también: Chile está entre los tres países de Sudamérica con más impuestos a medicamentos

Santiago es la ciudad de Latinoamérica que tiene la mayor cantidad de habitantes con problemas de salud mental, mientras que la OCDE señala que el chileno es el ciudadano que más dinero gasta de su propio bolsillo para el ítem remedios.

Lee también: Cruz Roja entregó recomendaciones para lidiar con las altas temperaturas por nueva ola de calor

Para Meza si se consideramos que los chilenos, además, tiene una alta tasa de soprepeso en la población, donde un 3.6% mantiene sobrepeso, “un impacto (positivo) de una política de salud fue bajar el nivel de sal en el pan”, por lo que quedan conclusiones sobre que son necesarias políticas como la anteriormente dicha.