Foto: Agencia UNO

El senador y nuevo timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que ha tenido “conversaciones de pasillo” con dirigentes del pacto Unidad Constituyente -integrado por partidos de la ex Concertación- para generar un acuerdo que les permita construir un tercio en la Convención Constitucional.

En entrevista con EmolTV, Chahuán dijo que ha propuesto “el resurgimiento de la Confederación Democrática”, para lo cual mandató al convencional electo y vicepresidente de la lista, Luis Mayol, “para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente (UC)“.

Con ello, busca “reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades y que mantenga el carácter republicano de la separación de los tres poderes del Estado y sea capaz efectivamente de enfocarse en nuestra línea programática para defender la libertad y la democracia”.

Chahuán aseguró que lograrán los acuerdos: “yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de UC y espero formalizarlas una vez que asuma formalmente el cargo, pero vamos a tener una posibilidad de generar un acuerdo bien amplio, sin abandonar nuestras ideas, nuestros principios y sin abandonar nuestro domicilio conocido en la centro derecha”.

Lee también: Provoste por llamado a definir candidatura: “Invito a abandonar este libreto tan repetido”

De acuerdo al parlamentario, “van a haber entendimientos con los partidos de UC y con los Independientes No Neutrales para los efectos de poder reconstruir el tercio que nos permita defender determinados marcos de libertades“.

“Lo que vimos hace unos días atrás, de 34 convencionales firmando una carta negando las reglas del juego, (muestra que) estamos frente a un neofascismo en el cual ellos se erigen como los únicos representantes del pueblo”, agregó.

Quien respondió a estas supuestas conversaciones fue el timonel del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, quien afirmó que “conmigo no ha hablado, ni me presto para ‘conversaciones de pasillo’. La acción política debe ser siempre de cara a la gente. Y los debates y acuerdos de la Convención también, por cierto”.

Tags:

Deja tu comentario