Fuente Imagen: Twitter @Chumisj

Una compleja situación se vive por estos días en el paso fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, donde más de 200 ciudadanos extranjeros -en su mayoría venezolanos- se encuentran esperando ingresar al país. Algunos llevan tres días en el lugar y a la intemperie.

La situación no sólo se debe a que el proceso ha sido lento, sino también porque muchos no cuentan con pasaporte.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos legales, cualquiera sea el origen y su nacionalidad”.

Remarcó además que existe una visa especial para los venezolanos, conocida como “Visa de responsabilidad democrática”, la cual otorga un permiso de residencia temporal por un periodo de un año.

Lee tambiénInmigrantes residentes en Chile llegan a 1.251.225 personas y representan al 6.6% de la población

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, informó a Emol que “estamos haciendo cumplir la ley y lo que corresponda lo vamos a hacer. Hemos puesto además toda la gente a disposición. Hemos reforzado los equipos migratorios y los equipos que están ahí en el control migratorio”.

Según informa Cooperativa, parte de los venezolanos que no cuenta con documentos de identificación no podrán ingresar y se dispondrá de buses para ser llevados hasta Tacna.

Las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días fueron reveladas por el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, quien publicó a través de Twitter imágenes de difícil situación que viven los migrantes, además de testimonios de personas que se encuentran a la espera de ingresar a Chile.

Tags:

Deja tu comentario