Complejas horas ha vivido el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la revelación del video que prueba cómo fue el operativo policial que dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca, lo que motivó que el Presidente Piñera solicitara la renuncia al director general de Carabineros, Hermes Soto.

El Presidente ha estimado que se requiere un nuevo liderazgo, renovación de liderazgos en Carabineros para enfrentar los temas del pasado, pero sobre todo para reforzar los temas del futuro que es la reforma que se ha presentado de la modernización de Carabineros que es urgente e indispensable llevar a cabo”, explicó Andrés Chadwick, en una entrevista con Teletrece.

Agregando a este punto, sobre la resistencia de Soto a dejar el cargo, asegura que está en su derecho no hacerlo. “Ese es un derecho que está establecido en la Constitución y en la ley (…) Mientras la Contraloría no dé su conformidad… esa conformidad la Contraloría la puede dar una vez que tome razón del decreto o bien que por razones de necesidades de servicio se pueda disponer del cargo antes de la toma de razón”.

Asimismo, el ministro se refirió a la posibilidad de renunciar, frente a la crisis que generó el caso Catrillanca, una decisión que descarta totalmente.

“Yo no voy a renunciar pero el Presidente de la República desde el primer momento en que me nombró como Ministro del Interior tiene, como corresponde, mi renuncia sobre su escritorio, como corresponde a cualquier ministro de Estado, como se deben ejercer los cargos públicos”, aseguró.

Acerca de una posible acusación constitucional que podrían realizar parlamentarios de oposición en su contra, el titular de Interior asume que es “un derecho absolutamente legítimo establecido y está en la Constitución”.

“Yo estuve en una interpelación en la Cámara de Diputados y busqué responder con claridad todas las preguntas que se me hicieron sobre cómo había actuado como ministro del Interior”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario