Foto: Agencia Uno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que existió “una falla del Estado, de todos” con respecto al caso de Joaquín Bustos, el joven de 27 años que murió el sábado pasado y cuyos órganos no pudieron ser donados por falta de transporte desde Temuco a Santiago.

“La importancia que tiene la donación de órganos para poder dar vida y que otra persona pueda continuar con su vida es de una profundidad enorme e implica un gesto de generosidad muy profunda por parte de la familia del donante”, señaló el ministro.

Lee también: Mañalich por fallida donación en Temuco: “En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”

“Por eso, nosotros como gobierno siempre estamos recordando la importancia de la donación de órganos. No nos puede pasar que no sé dé cumplimiento eficaz cuando se produce una circunstancia tan dolorosa pero al mismo tiempo que puede dar vida como es el traslado de órganos”, agregó.

Chadwick agregó desde la cartera de Salud están trabajando “en perfeccionar todos los sistemas, para que no vuelva a pasar nunca”.

Los dichos del ministro contrastan con lo señalado ayer por su par de Salud, Jaime Mañalich, quien al referirse al tema negó que se haya cometido algún tipo de negligencia o que existan responsabilidades individuales luego de lo sucedido. 

Además defendió el sistema de trasplante en Chile, que calificó como “muy sólido” y aseguró que en este caso no considera que haya una negligencia ya que “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por términos logísticos”.

Lee también: FACh afirma que dispusieron de avión para trasladar órganos desde Temuco pero Minsal pidió cancelar el viaje

Las declaraciones del ministro aparecieron debido a que en un comienzo se señaló que la razón por la que los órganos no pudieron ser trasladados fue porque no había disponibilidad de aviones de la FACh.

Sin embargo, desde la institución aclararon que sí dispusieron de un avión para trasladar órganos desde Temuco pero que el Minsal pidió cancelar el viaje.

Tags:

Deja tu comentario