Durante la tarde de este martes, en la Tercera Sala de la Corte Suprema se realizó una jornada de alegatos por el caso de colusión entre supermercados para fijar los precios del pollo, y que incluyó a los supermercados de Cencosud, SMU y Walmart.

Las tres empresas fueron sancionadas a principio de este año por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), que acogió una acusación formulada en 2016 por la Fiscalía Nacional Económica por haber ejecutado un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca.

Las sanciones aplicadas fueron por 5.766 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a Cencosud, y de 3.438 UTA a SMU y de 4.743 UTA a Walmart, sumando en total más de $8.239 millones.

Sin embargo, la FNE presentó recursos de reclamación ante el máximo tribunal para solicitar que aumente la multa impuesta a las cadenas a 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) para cada una, es decir más de $17 mil millones por compañía a beneficio fiscal.

Lee también: Camila Flores pide avanzar con rapidez en eliminación del impuesto específico a los combustibles

En ese escenario, la defensa de Cencosud solicitó a los ministros de la Corte Suprema que rechacen el requerimiento de la FNE y, además, una rebaja en la multa, dado que argumentan que la sentencia anterior se basa en mails entre proveedores y distribuidores.

“Ellos (los proveedores) eran quienes tenían todos los incentivos, interés y poder de negociación para imponer este precio mínimo de venta a público en el contexto de cartel de pollo. Es este antecedente el que da un contexto diverso”, reafirmó la abogada, en declaraciones recogidas por el citado medio, añadiendo que la FNE habría omitido analizar el comportamiento comercial de Cencosud durante la investigación.

Por su parte, las otras dos firmas en litigio, Walmart y SMU (esta última matriz de Unimarc), también alegaron inocencia en los delitos por los que fueron condenados, cuestionando directamente lo hecho por la FNE.

Lee también: Ganancias de las AFP registran un alza de 70% y se traducen en más de US$500 millones

Tags:

Deja tu comentario