agencia uno

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes una nueva querella en el marco del “Caso Luminarias”.

Se trata de la tercera acción judicial que presentan contra quienes resulten responsables por la investigación que se desarrolla por presunto cohecho para lograr licitaciones para recambio de luminaria en la Municipalidad de Melipilla.

De acuerdo al CDE, habrían incurrido en el delito de fraude al Fisco del artículo 239 del Código Penal, al cometer “en el contexto de la licitación y adjudicación del contrato de recambio y mantención del alumbrado público”.

Apuntan también al delito de malversación de caudales públicos por un “déficit financiero no declarado al momento del traspaso de la anterior administración municipal, desconociéndose el destino de dichos recursos”.

Lee también: Ex director de Itelecom reveló que la empresa gastó $1.659 millones en coimas

En detalle, desde el Consejo indican que la actual administración municipal de Melipilla informó a fines de 2017 recursos adeudados por $2.248.200.000, provenientes de la gestión anterior, concluida en 2016.

“Parte de dichos recursos no había sido registrada en los sistemas de contabilidad y corresponde a diversos contratos de servicios licitados y adjudicados en 2015 y 2016 que –en la práctica– obligan al Municipio a asumir un incremento importante en su carga financiera hasta por 10 años. Entre los contratos que involucran los montos más significativos se encuentra el recambio y mantención de las luminarias públicas, servicio licitado y adjudicado a Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Ltda., Itelecom“, señalan.

“Se trata de uno de los contratos más cuantiosos celebrados por dicha empresa con municipios de la Región Metropolitana, de acuerdo con información que se ha conocido públicamente, ya que considera la prestación del servicio por un período de diez años a partir de 2016″, agregan.

Lee también: Jadue inscribe su candidatura para la reelección en Recoleta en medio de Caso Luminarias

La querella del CDE señala que Itelecom prometió un ahorro en consumo eléctrico que no se ha visto reflejado en las boletas.

“Antes del contrato actual de alumbrado público, la Municipalidad pagaba aproximadamente $70.000.000 mensuales entre consumo y mantención. Ahora, con la empresa Itelecom, se pagan $135.000.000 mensuales por los mismos conceptos, puesto que, si bien el monto del consumo bajó, el costo pagado a la empresa por mantención de luminarias aumentó ostensiblemente, lo que, en definitiva, no genera ningún ahorro al Municipio”, sostienen.

La acción también va dirigida a quienes resulten responsables por el delito de malversación de caudales públicos, apuntando a la gestión del municipio anterior.

Tags:

Deja tu comentario