Pese a la baja en la victimización en el país, hubo alzas en el índice en las regiones de Los Lagos, Maule y La Araucanía.
En entrevista con CNN Chile, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, profundizó en los resultados de la encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana. De acuerdo a Mertz, la baja de 13.5 puntos porcentuales en la victimización en los hogares que indica la medición, hecha a más de 20 mil hogares, es un indicador positivo.
Además, puntualizó que es una cifra significativa en comparación al año anterior y ratifica la tendencia a la baja en Chile desde el año 2005 en adelante. En tanto, explicó que la victimización no es una cifra que pueda ser determinada por un cálculo matemática, ya que surge a partir de la impresión de los encuestados respecto a la pregunta específica.
Lo más leído
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”
- Eduardo Sepúlveda y el “revival” de la chilenidad: "Ya deben ser muy pocos los que estiman necesario refundar Chile y sus tradiciones"
- Mónica Rincón y el veto de Trump a los medios de comunicación: “Es un ataque brutal al corazón de la democracia”
- Presidenta de RN, Andrea Balladares, analiza los primeros seis meses del Gobierno: “Creo que hemos tenido un problema de celeridad”