Este jueves, el ministro en visita Mario Carroza dictó la condena para once militares en retiro por su responsabilidad en el caso Quemados, quienes en julio de 1986 quemaron vivos a Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, lo que le causó la muerte al primero y lesiones en el 65% de su cuerpo a la segunda.

Carroza condenó a Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado de Rojas y el homicidio calificado en grado de frustrado de Quintana a una pena de 10 años y un día de presidio.

Además, el fallo condenó como cómplices, con una pena de 3 años y un día de presidio -con el beneficio de la libertad vigilada- a Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila.

Por otra parte, fueron absueltos el ex comandante del regimiento N°10 Los Libertadores René Aníbal Muñoz Bruce y Pedro Fernández Dittus, quienes habían sido procesados como encubridores. 

En el aspecto civil, se acogieron las demandas de indemnización de perjuicios, y se condenó al Estado a pagar la suma total de $450 millones a Carmen Gloria Quintana en calida de víctima sobreviviente, y a los familiares de ambas.

El 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central, las dos víctimas fueron interceptadas por una patrulla militar cuando se desarrollaba una jornada de protesta nacional contra la dictadura de Augusto Pinochet, y fueron golpeados por los uniformados, quienes los rociaron con combustible y les prendieron fuego.

Lee también: Caso Quemados: familiares de afectada demandaron al Estado por $1.950 millones

 

Tags:

Deja tu comentario