El Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación del cuerpo del soldado Franco Vargas, tras una petición de la Fiscalía de Arica y Parinacota.
Este hecho es una de las últimas diligencias del Caso Putre, que tuvo su origen tras la muerte del conscripto a fines de abril, mientras se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento junto a la Brigada N° 24 Huamachuco, en la Región de Arica y Parinacota.
El Ministerio Público informó que Rommy Vargas, madre de la víctima también autorizó la diligencia.
Se coordinará una segunda autopsia que se llevará a cabo bajo el Protocolo de Minessota, que se aplica en muertes eventualmente ilícitas.
Hace algunas semanas, la Corte Suprema determinó que la justicia ordinaria es la que debe seguir tramitando la investigación por el deceso de Vargas, y no la justicia militar.
En esa oportunidad, el tribunal consideró que los hechos investigados no eran competencia de la justicia militar y que corresponde que sean juzgados por un juez natural, como es el Juzgado de Garantía de Arica.
INDH valora las diligencias
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró que el Juzgado haya autorizado la exhumación de Franco Vargas.
El jefe (s) de la Unidad de Protección de Derechos, David Bahamondes, manifestó que “es importante que se lleve a cabo esta diligencia consistente en una autopsia mediante protocolo especial en casos de personas que han fallecido bajo custodia estatal, y por lo tanto es un fallecimiento que requiere una investigación de carácter particular por las circunstancias que se han dado”.
Además, señaló que esta es una de las múltiples diligencias que el organismo ha solicitado, en el marco de las dos querellas que ha presentado en torno el Caso Putre, “con el fin de esclarecer la verdad por la justicia ordinaria respecto de todos los hechos ocurridos”.
?AHORA Caso Conscriptos: Juzgado de Garantía accede a petición de @Fiscalia_Arica y autoriza exhumación del cuerpo de Franco Vargas. Madre de la víctima también autorizó la diligencia. Fiscalía coordinará una segunda autopsia que debe realizarse bajo el Protocolo de Minessota. pic.twitter.com/fIZf0ZUF9K
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) July 11, 2024
Lo más leído
- Senapred monitorea actividad del volcán San José tras reporte de dos sismos "asociados al fracturamiento de roca"
- Cámara despachó a ley proyecto que prohíbe a condenados por VIF o femicidio acceder a pensión de sobrevivencia de sus víctimas
- Matthei arremete contra proyecto de reconstrucción nacional de Kast: Critica eliminación de pago de contribuciones "del 20% de las casas más grandes"
- Evacúan a tres personas de crucero afectado por hantavirus: Esto es lo que se sabe hasta ahora
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"