{"multiple":false,"video":{"key":"cz66lkmcMor","duration":"00:13:13","type":"video","download":""}}

Este viernes, el Gobierno, a través de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, les exigió a las autoridades de Venezuela la extradición de dos sospechosos por el crimen en Chile del exmilitar Ronald Ojeda.

¿Qué pasó?

Ayer, el fiscal jefe del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, dijo a Chilevisión (CHV) que, como Ministerio Público, sostienen que secuestro con homicidio del opositor al régimen de Nicolás Maduro “se organizó y se solicitó desde Venezuela“.

Respecto a los motivos del crimen, el persecutor indicó al medio citado que, hasta el momento, no tienen antecedentes que demuestren o indiquen otras hipótesis, ante lo cual, “en este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica (móvil político)“.

Reacción de Tohá

Tras las declaraciones del fiscal, la ministra del Interior realizó esta mañana un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, en donde le exigió a las autoridades de Venezuela, a nombre del Gobierno, la extradición de dos sospechosos por el crimen de Ojeda.

Además, la jefa de gabinete indicó que el Ejecutivo estaba al tanto de la hipótesis de la Fiscalía. Esto luego de que le preguntara si el llamado a consulta al embajador Jaime Gazmuri que anunció ayer el presidente Gabriel Boric tiene también relación con este caso.

Como Gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de este esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del Gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación“, sostuvo Tohá.

Y en ese sentido, aseguró que buscarán que, “detrás de este caso, se genere la mayor cohesión posible, porque aquí lo que importa es el interés superior del país“.

“Los ojos del mundo van a estar puestos en su comportamiento”

La ministra también acusó que en el último año se han registro cuatro casos similares, pero que la experiencia “no ha sido positiva”, debido a la falta de colaboración de las autoridades venezolanas. Al respecto, “creemos que el caso del exteniente Ojeda no puede correr la misma suerte”, indicó. “Esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile, le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela”, agregó.

De este modo, Tohá aseguró que “los ojos del mundo” van a estar puestos en el comportamiento y la disposición de colaboración de las autoridades del país caribeño, especialmente, en relación con hechos: “En primer lugar, aprendiendo a los responsables y en segundo lugar, facilitando que enfrenten la justicia”.

Junto a ello, recalcó que “ambos países tenemos un tratado vigente de extradición, desde el año 1962. Y si bien la actual Constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado, ni por Venezuela ni por Chile, y Chile tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento y a pedir que en el caso de estos criminales, una vez aprendidos, se les permita venir a Chile y enfrentar la justicia en nuestro país en virtud del delito que cometieron en nuestra tierra”.

¿Convocar al Cosena?

Durante el punto de prensa, también se le consultó a la ministra Carolina Tohá si presidente Boric, a raíz de las declaraciones del fiscal Barros, convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), tal como lo han solicitado algunas fuerzas parlamentarias.

“Siempre se están evaluando distintas alternativas, el presidente tendrá que hacer las evaluaciones en esa materia“, respondió.

Tags:

Deja tu comentario