La noche de este jueves, la Fiscalía Oriente presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la sentencia que absolvió a Rodrigo del Valle en el caso por la muerte de Nayara Vit.
A finales del mes de junio, el Tercer Tribunal Oral de Santiago decidió absolver a Del Valle del delito de femicidio, cuestionando duramente las pruebas presentadas por el Ministerio Pública y acusando “falta de rigurosidad” durante el proceso.
“Existió una evidente falta de rigurosidad que desembocó en una serie de falencias probatorias (…). La falta de trabajo acucioso y oportuno del sitio del suceso, redundó en una serie de datos que no lograron precisarse”, señala el fallo emitido en ese entonces.
?RECURSO DE NULIDAD: Equipo Jurídico de la Fiscalía de Oriente, en horas de la noche, presentó ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, Recurso de Nulidad contra la sentencia absolutoria del caso Nayara Vit. pic.twitter.com/OoOBQDL9B0
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) July 26, 2024
Detalles del caso
Nayara Vit, conocida modelo brasileña, murió el pasado 7 de julio del 2021 luego de caer de un piso 12 del edificio donde residía junto a del Valle en la comuna de Las Condes.
Si bien en una primera instancia se apuntó a un suicidio, luego surgieron antecedentes que llevaron al Ministerio Público a acusar al empresario de femicidio, asegurando que él fue quien hizo caer al vacío a la modelo.
“Se estableció en pruebas periciales que si Nayara se hubiese lanzado a 10 metros hacia el balcón, a cinco metros y sobre el mismo balcón. Cualquiera de esas tres posiciones no calzaban con la posición final en que fue encontrado su cuerpo en el mismo edificio”, explicó Cristián Cáceres, abogado querellante.
Cáceres también apuntó al informe tanatológico, el cual habría acreditado lesiones tanto previas como posteriores a la caída.“Dentro de las lesiones antes a la caída, había lesiones en las muñecas; en la boca, que particularmente que reflejan signos de acallamiento; lesiones en el cuello que reflejan ahorcamiento o estrangulación”, dijo.
Lo más leído
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad
- Gobierno presentará indicaciones a reforma de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: "La rebaja de la imputabilidad no es la vía en estos momentos"