{"multiple":false,"video":{"key":"bG7ABE","duration":"00:09:06","type":"video","download":""}}

CNN Chile tuvo acceso completo y de forma exclusiva al informe de la investigación canónica contra un grupo de hermanos maristas acusados de abusos sexuales e, incluso, violación. Algunas de esas víctimas dan cuenta de estos hechos por primera vez de forma pública.

Se trata de 489 páginas de una investigación liderada por el sacerdote David Albornoz, texto que contiene testimonios inéditos, impactantes declaraciones de los acusados y documentos e informes sicológicos claves que ayudan a entender cómo habrían operado los hermanos maristas.

Instituto Rafael Ariztía

En el Instituto Rafael Ariztía, emplazado en Quillota, región de Valparaíso, al menos 4 estudiantes han denunciado abusos sexuales por parte del hermano Luis Cornejo, hechos que habrían ocurrido entre los años 2008 y 2012. Todos bajo la misma dinámica: masajes que poco a poco iban subiendo de tono, según consta en la investigación.

Martín, quien nunca había hablado con un medio y a quien cambiamos el nombre para resguardar su identidad, asegura que el hermano era muy cercano a los estudiantes y que se aprovechaba de eso. Tal era la confianza, que incluso se duchaba con ellos. Lo vivido lo marcó a tal punto que bajó las notas, dejó el deporte y pensó en quitarse la vida.

“Si pudiera hablar con él, lo haría. No soy alguien que pueda odiar a alguien. Pero sí me sentaría con él y le pediría explicaciones”, dice.

Martín nunca escuchó un perdón por parte de Cornejo y nunca lo hará, dado que sufrió un ataque en Bolivia y hoy está en estado vegetal. Antes de realizar ese viaje lo llamó y le pidió una particular petición, una que también le solicitó a otro denunciante: “Me dice que no le cuente a nadie el tema de los masajes”.

Lee también: 10 años de CNN Chile: Los escándalos de la Iglesia Católica

En un informe adjuntado a la carpeta y firmado por Mariano Varona, se leen declaraciones de Luis Cornejo. En ellas reconoce haberse duchado con los estudiantes, pide perdón a la congregación, asegura que no pensó en causar daño y que tiene una mirada muy ingenua.

Finalmente, el investigador canónico asegura que las denuncias son verosímiles. Sin embargo, por el estado de salud de Cornejo no es posible su expulsión de la institución. Además, se señala que no consta que existieran cómplices.

Alonso de Ercilla

Otro denunciante, Nicolás intentó atentar contra su vida: “Casi no estoy acá, no sé si accidente o no accidente, no sé”. Además desarrolló una propensión al alcohol y a las drogas desde pequeño.

Nicolás llegó al Alonso de Ercilla en prekinder y estuvo hasta tercero medio. En su memoria cuesta recordar fechas, pero sabe bien que con 14 años fue abusado dos veces por el hermano Jesús Castañeda. Todo comenzó por sus malas notas:

“Me dijo ‘quiero conversar contigo, vamos a ver qué pasa’. Fui a un lugar adonde vivían los hermanos dentro de un colegio, en recinto cerrado tienen todas sus cosas ahí”.

Y allí ocurrió, en 2003, lo que lo marcó para siempre. Desde entonces nada fue lo mismo, se sintió perseguido en el colegio. En 2012 recién se atrevió a contarle a su familia y a denunciarlo ante el establecimiento. Sin embargo, nunca imaginó que lo harían declarar pero frente a su abusador.

En su declaración del 12 de mayo de 2018 , Jesús Castañeda niega que hayan existido conductas abusivas y asegura que alguna vez se reunió con el denunciante sólo por motivos académicos. Pero los informes son lapidarios, en el psicológico se señala que su personalidad es incompatible con la vida religiosa y la conclusión del investigador es que debe ser expulsado.

En los más de 20 testimonios que recoge la investigación y a los que tuvo acceso CNN Chile, también están los de aquellos que llevan más de un año alzando la voz y pidiendo justicia. Destaca, además, la declaración de Abel Pérez, quien negó tajantemente cualquier abuso contra Jaime Concha y Gonzalo Dezerega.

Pérez reconoce que ha tocado o manoseado a otros jóvenes, pero que nunca ha hecho sexo oral o anal, ni besado en la boca.

Lee también: 10 años de CNN Chile: Los casos de corrupción que han sacudido al país

En total 10 hermanos maristas aparecen mencionados en la investigación. A Cornejo, Castañeda y Pérez, se suman José Monasterio, Luis Izquierdo, Armando Alegría, Adolfo Fuentes, Carlos Lira, René Olivares y Luis Castillo. A 4 de ellos se siguiere la expulsión.

“Lo que uno puede divisar es que estos delitos se cometen dentro de un espacio de particular vulnerabilidad donde las víctimas son menores de edad”, explica el fiscal Raúl Guzmán.

Si bien la mayoría de los casos están prescritos, hay algunos que no. Sin embargo, el Ministerio Público ha sido enfático en señalar que investigará todas las denuncias.

CNN Chile intentó contactar a algunos de los hermanos acusados, incluso a través de correo electrónico, pero fue imposible. La congregación sólo nos respondió a través de un comunicado y aseguró que espera la resolución de la justicia civil.

Mira un extracto de la investigación canónica y los testimonios acá:

Tags:

Deja tu comentario