El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo rechazó este lunes la solicitud de aplicar la Ley Naín-Retamal en el caso de Patricio Maturana, condenado por apremios ilegítimos contra la senadora Fabiola Campillai en 2019.
La defensa del excapitán de Carabineros, acusado de disparar una bomba lacrimógena que impactó en el rostro a Campillai durante el estallido social, solicitó aplicar la normativa para intentar reducir la condena de 12 años y 183 días de cárcel recibida por el exuniformado en octubre de 2022.
La resolución del tribunal apuntó a que Maturana tenía “pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido, esto es, disparando directamente a un reducido grupo de personas que se encontraba en la esquina (…) a una distancia de 50,6 metros y en un ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario a lo recomendado por el propio fabricante de la munición”.
La apelación a la sentencia fue confirmada por el equipo jurídico de Campillai el pasado 25 de julio, quienes estaban esperando el rechazo por parte de la corte.
En tanto, la actual senadora valoró la decisión.
Lo más leído
- Captan a tres personas vandalizando la Mano del Desierto en Antofagasta: Empresa confirmó que los suspendieron de sus funciones
- Gobierno atribuye a “falta de recursos” los límites del subsidio al empleo para generar más puestos laborales: "En pandemia se gastaron billones en subsidios"
- "Tuvo una muy buena presentación": Presidente Kast entrega su apoyo al canciller Pérez Mackenna tras la interpelación
- Más de US$ 380 millones en obras para 2027 y 241 contratos: Los detalles del MOP en el Plan Chile Despega
- Eco Mapu, Micelio y Le Grenier: 13 cafeterías chilenas destacan entre las mejores de Sudamérica