AGENCIA UNO

La bancada de Renovación Nacional (RN) cuestionó, por medio de un oficio que le fue enviado al fiscal regional Alberto Ayala, que Revolución Democrática (RD) sea parte de la investigación judicial del Ministerio Público en contra de Democracia Viva, en el marco de la arista antofagastina del Caso Convenios.

¿Qué pasó?

Tras el destape del caso, el partido oficialista presentó una querella contra quienes responsables por ilícitos como malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Sin embargo, la decisión fue criticada por la colectividad opositora. “RD no puede ser más caradura. Quieren ser parte de la investigación que están realizando en su contra para tener acceso a la información. Son ellos a quienes se está investigando”, dijo el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

Por esto, los parlamentarios le solicitaron al fiscal nacional que Revolución Democrática sea excluido de las diligencias. “No pueden ser juez y parte, ser investigados y tener conocimiento de todos los antecedentes que se están presentando en su contra”, agregó.

En concreto, el documento que presentó la bancada dice que “esta conjunción de intereses y roles podría propiciar que, en los hechos, personas detenten la calidad de imputado y de querellante en la misma investigación”, consignó La Tercera.

Bajo ese punto, los opositores afirman que “los eventuales perjuicios para la investigación que subyacen a que el partido político Revolución Democrática detente la calidad de interviniente en esta investigación, planteando lo oportuno de disponer el secreto de la investigación a su respecto.

Los parlamentarios buscan que el fiscal le solicite al juez de Garantía la exclusión de RD de la causa investigativa.

Cabe precisar que si bien RD tiene acceso a la carpeta investigativa siendo imputado o querellante, en esta última posición, también pueden solicitar diligencias y medidas cautelares en una futura audiencia de formalización.

Tags:

Deja tu comentario