Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ya entregó antecedentes ante el Ministerio Público sobre lo sucedido en los días posteriores a la muerte del comunero mapuche.
Desde el Congreso Nacional el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al Caso Catrillanca y a la declaración que presentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla ante el Ministerio Público.
El secretario de Estado dijo que la declaración “es parte de algo absolutamente normal y que hacerlo como testigo es un deber de todos quienes tienen antecedentes”.
En ese sentido dijo que él espera poder declarar a la brevedad posible. “Yo voy a comparecer como testigo, fui citado como testigo, es mi deber y la Fiscalía está cumpliendo con su deber. Espero poder aportar con los antecedentes como testigo ante el señor Fiscal”, aseguró Chadwick.
Te puede interesar: General de Orden y Seguridad de Carabineros renunció tras el crimen de Camilo Catrillanca
Durante la misma jornada la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó desde La Moneda que este lunes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó declaraciones a propósito del Caso Catrillanca reconstruyendo los hechos de las primeras horas tras la muerte del comunero mapuche, desde el día jueves hasta el día sábado de esa semana.
“Ha prestado colaboración con el Ministerio Público para que la investigación pueda tener el resultado que como Gobierno exigimos, verdad y justicia”, dijo Pérez.
Hay tres aristas que se están indagando: el asalto denunciado, la muerte de Catrillanca, y la obstrucción a la justicia con la destrucción de pruebas por parte de carabineros.
Otro tema que ocupa al Gobierno tiene que ver con la no suscripción al Pacto Migratorio, donde quedó en evidencia una contradicción entre el canciller Roberto Ampuero y Rodrigo Ubilla, luego que éste último dijera que “la migración no era considerada un derecho humano por el Gobierno”, lo que fue contradicho por el ministro de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: Canciller Ampuero contradice a subsecretario Ubilla: “Pienso que es un derecho humano migrar”
El presidente Piñera salió a hablar por segunda vez en estos días diciendo que “la posición de Chile es simple y clara, que toda persona tiene derecho a abandonar a su país, pero todo país tiene derecho a decidir quién ingresa a su territorio. Esos dos derechos a veces coinciden y a veces se contraponen, por eso este Gobierno y con el apoyo de la mayoría de los chilenos estamos implementando una política de migración para poner orden en nuestra casa”.
“Queremos que ingresen a Chile aquellos que vienen a respetar nuestras leyes, a aportar a nuestra sociedad y al desarrollo de nuestro país y a trabajar en forma honesta”, concluyó el mandatario.
El canciller Ampuero conversó con CNN Chile y determinó que “Chile tiene que fijarse en cuáles son sus intereses y derechos”.
“Esta fue una invitación que hizo Naciones Unidas entonces existía la libertad de suscribir o no (…) El presidente Piñera considera que la política migratoria deben decidirla los chilenos, sus instituciones, sus legisladores y deben fiscalizarla también sus instituciones”, detalló el ministro de RR.EE.
Más información en el video adjunto.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.