La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó este jueves la solicitud de extradición de Daniel Pedro Soto Vargas, imputado por la violación de Anaís Godoy ocurrida durante las Fiestas Patrias de 2018.
El fallo reconoce la gravedad y naturaleza del delito, así como la peligrosidad que implica un individuo que se dio a la fuga. Además, la Corte destacó la importancia de analizar este tipo de causas con perspectiva de género.
Ahora, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar las gestiones diplomáticas necesarias con Perú para concretar la extradición del imputado a Chile.
Francisca Millán, socia abogada de AML Defensa de Mujeres, estudio jurídico que lleva el caso, señaló que “esta decisión de la Corte representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para Anaís. Han pasado casi siete años desde el hecho y más de cuatro desde que ella se suicidó pidiendo expresamente en su carta de despedida que se hiciera justicia por ella”.
“Esperamos que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio de la Mujer actúen con la celeridad que el caso merece para concretar la extradición lo antes posible”, agregó la abogada.
Lo más leído
- Reabren investigación por presunta violación grupal en la Universidad de Cornell
- Diputados oficialistas y de oposición reaccionan al primer Presupuesto del Gobierno de Kast
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa