{"multiple":false,"video":{"key":"czkd8vgSS2x","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), correspondiente al año 2017, una de las cifras que más ha llamado la atención tiene relación con la cantidad de jóvenes con edades comprendidas entre 15 a 29 años que no estudia ni trabaja. Sector que ha sido definido como “nini”.

Si bien las estadísticas demuestran que desde 1990 hasta la actualidad, la cantidad de personas que no realizan ninguna de las dos actividades ha disminuido, este porcentaje se ha mantenido casi igual desde los últimos 10 años.

“La encuesta Casen nos permite saber cómo cambian los comportamientos de la juventud”, dijo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien aseguró que los datos entregados, por ejemplo, permiten saber que los jóvenes se casan menos que antes.

Lee también: Preocupa situación de vulnerabilidad: Se duplica cifra de personas sobre los 65 años que viven solas

Respecto a las cifras de empleabilidad, afirmó que: “Efectivamente quienes se quedan en la casa es muy alto. Hay un 25% que no puede trabajar porque tienen que cuidar de alguien de su familia, es decir su hijo o un adulto mayor”.

La encuesta dio cuenta, además, que mientras en 2006 este grupo alcanzaba el 15,3%, durante 2017 fue de 12,7%, solo con 2,6 puntos porcentuales de diferencia.

“A pesar que Chile ha trabajado muy fuertemente en la disminución de la pobreza, en el caso de los jóvenes son más pobres que el resto de la población“, agregó el líder de la cartera de Desarrollo Social.

Lee también: Casen 2017: Más de la mitad de los niños pertenecen al 40% más pobre de la población

Finalmente, Sichel sentenció que: “Igual siguen habiendo 400 mil jóvenes en Chile que no terminan 4to medio, entonces sus sus probabilidades de empleo hacia adelante son terribles”.

Tags:

Deja tu comentario