Según los resultados de la última Encuesta Casen, el número de personas mayores de 65 años en Chile es de 2.4 millones millones. Y en el detalle de esa cifra, hay un 11,7% de hogares compuestos por personas de este mismo rango etario.

Esta porcentaje se duplicó desde el año 2000, puesto que los adultos mayores que vivían solos en esa época correspondía únicamente a un 6%. 

A pesar de lo positivo que esto puede resultar para la independencia de las personas de la tercera edad, algunos expertos señalan que esta existe un grado de preocupación por las situaciones de precariedad o vulnerabilidad que se pueden dar debido a esto, puesto que algunas personas de la tercera edad, por diversas razones, necesitan cuidados especiales de alguien más.

A lo anterior, se le suma la carencia de infraestructura y redes de apoyo para los adultos mayores en el país.

Lee también: Piñera anuncia que pensiones más bajas subirán hasta 50% si se aprueba la Reforma Previsional

“Si queremos adultos mayores que vivan solos, tenemos que dar las condiciones. Hay que armar infraestructura, como centros de día de adultos mayores”, comentó Rosita Korneld, experta independiente de los DD.HH. de personas mayores de Naciones Unidas a El Mercurio.

En ese sentido, alguna de las propuestas que se mencionan es contar con el apoyo de las municipalidades para reforzar las redes de apoyo para ese grupo etario y crear algunos mecanismos básicos que pueden ayudar a chequear constantemente que se encuentren bien como, por ejemplo, que abran las cortinas en sus casas todos los días. Si no lo hacen, es una señal de alerta.

La especialista en DD.HH. de personas mayores de Naciones Unidas, también comenta la opción de instaurar una “subsecretaría de la soledad”, como se ha implementado en otros países, que se enfoque en dar solución a algunas problemáticas que sufren los mayores como el abandono.

Te puede interesar: Estudio asegura que más de 500 niños y adolescentes viven en situación de calle en Chile

Tags:

Deja tu comentario