Foto: Agencia UNO

Una de las investigadoras que participó en el estudio sobre los abusos sexuales por parte de los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití, reveló que existirían al menos 21 bebés vinculados a militares chilenos.

Susan Bartles, investigadora de Queen’s University en Canadá y una de las autoras del estudio, dijo a BioBioChile que “sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile“.

De hecho, en la misma publicación ya se adelantaba que Chile se ubicaba tras Brasil y Uruguay como uno de los países de los que más se reconocían paternidades de bebés abandonados. Los embarazos se dieron por distintos tipos de relaciones, incluyendo abuso sexual.

Respecto a cómo obtuvieron esa información, Bartles respondió que “cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile“.

Lee también: Sumarios filtrados en hackeo a Carabineros revelan abuso de alcohol, aumento de suicidios y un caso de violación

La realización de entrevistas incluyó a 2.500 personas. “A los participantes no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea“, sostuvo la investigadora.

De acuerdo al estudio publicado por The Conversation, gran parte de los embarazos fueron producto de violaciones, incluso de niñas de hasta 11 años.

Chile mantuvo tropas en Haití desde 2004 hasta 2017, con un total de 12.305 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Durante esos 13 años, Chile gastó US$177 millones enviando tropas.

Tags:

Deja tu comentario