Este miércoles se revelaron detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada por el presidente Gabriel Boric, donde se abordaron entre otros puntos los resquemores del Ejército y la Armada respecto al control del orden público.
En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reunión y destacó la importancia de abordar los detalles generados por el despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas con alta afluencia de público.
En conversación con 24 horas, destacó que es importante escuchar todas las versiones y los reparos que tienen las FF.AA. ante estos despliegues.
La titular del Interior aseguró que en una primera instancia la labor del Ejército “en las calles” estaría distribuida en perímetros que son de infraestructura crítica, y para que esto suceda debe aprobarse la implementación del proyecto de infraestructura crítica.
Asimismo, destacó que de aprobarse se podría ver a militares en lugares como Estación Central, Intermodal Cisterna o ciertas estaciones de metro, y desplegados en perímetros particulares, lo que serviría para descongestionar la labor de Carabineros y así estos puedan, entre otras cosas, ir a poblaciones o sectores más complejos.
Ante esto, señaló que hay que evaluar la situación de forma detallada de las funciones en específico que las FF. AA. realizarían.
Recalcó que de estos detalles se desprenden: La función que estos cumplirían en estos lugares en particular; la persona al mando y quien da las instrucciones; y también las reglas de uso de la fuerza: cuándo pueden intervenir, en qué condiciones y con qué intensidad.
Lo más leído
- Viceministro de Indonesia propone alianza con Chile: “Podemos establecer una cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos”
- Bolsa de Brasil se dispara más de 9% tras triunfo de Flávio Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales frente a Lula
- Tormentas eléctricas afectarán a siete regiones: DMC anuncia posibilidad de granizo y fuertes vientos
- Refrigeradores, lavadoras y todo lo que usas a diario: Hites llega al Cyber con hasta 45% en línea blanca
- Alerta meteorológica en cuatro regiones del país: DMC prevé hasta 50 mm de agua caída este martes