Carmona por críticas desde Venezuela: Con “la sola presencia del PC en el Gobierno no se le puede llamar pinochetista”

Por CNN Chile

28.03.2025 / 17:39

El presidente del Partido Comunista respondió a los cuestionamientos esgrimidos desde Venezuela, luego que el Gobierno de Chile hiciera entrega de los antecedentes sobre el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda ante la Corte Penal Internacional.


El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, habló con CNN Chile sobre la entrega de antecedentes respecto al crimen de Ronald Ojeda ante la Corte Penal Internacional (CPI), y las duras críticas que esgrimieron desde Venezuela por ello.

Nuestro país hizo entrega este viernes de los antecedentes que a la fecha se tienen en cuanto al secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, procedimiento realizado en La Haya con el fin de ampliar la base de fundamentos y documentación en la demanda internacional que lleva adelante la CPI.

Este paso, que se suma a los de Uruguay y Ecuador, recibió duras críticas por parte del régimen venezolano.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano aseguró que este es un intento de “montar falsa bandera” con el fin de desacreditar a Nicolás Maduro.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la absurda farsa que el gobierno de Chile pretende montar ante la Corte Penal Internacional, basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad, siguiendo la línea política contra Venezuela del difunto Sebastián Piñera, al mejor estilo pinochetista de creación de operaciones de falsa bandera”, sostienen en la misiva.

“Hay que demostrar que eso es así”

Al respecto, Carmona afirmó que el Gobierno está en el deber de informar “si tiene antecedentes”, dado que “esos son los caminos formales”.

“No es cualquier cosa; asignarle a otro Estado el crimen en territorio ajeno de un ciudadano connacional que tiene origen en otro país. Nosotros sabemos de eso, sabemos lo que fue el asesinato de Carlos Prats y su señora Sofía (Cuthbert). Sabemos lo que fue el asesinato de Orlando Letelier, del atentado a Bernardo Leighton. Pero eran misiones evidentes, reconocidas y abiertas de los aparatos de la inteligencia de la dictadura que usa esto como método de terror para impedir que prosperara la solidaridad internacional”, dijo el presidente del PC.

De esta manera, agregó, la postura del PC será drástica “y sin ninguna consideración” si este fuera el caso con Ojeda. “Lo que sí, hay que demostrar que eso es así”, añadió.

En cuanto a las críticas desde Venezuela, Carmona señaló no compartir “ese tipo de diálogo” y que si bien entendería la molestia y la reacción “virulenta”, “no conduce a nada”.

“La sola presencia del Partido Comunista como pertenencia a un Gobierno, del cual nunca hemos puesto en duda nuestra pertenencia, (…) dice que no se le puede adjudicar una esencia pinochetista o todos estos descalificativos”, expresó.